Descubre la importancia de la orientación de una casa ó departamento con respecto al sol.
Generalmente cuando necesitamos arrendar o comprar una vivienda tenemos en cuenta ciertas exigencias fundamentales como por ejemplo la comuna donde queremos vivir, el tamaño de la propiedad, su conservación, la comodidad para nuestra familia y por supuesto su valor.
Sin embargo son pocas las personas que toman en cuenta un detalle que no es menos importante que los anteriores y que nos garantiza la adaptación a nuestro nuevo hogar. Nos referimos a la orientación de la vivienda. De ella también depende nuestra calidad de vida, bienestar, los arreglos y decoración, comodidad, la entrada de luz, la calefacción ... y el gasto energético que viene en la factura de la luz.
Sería lo ideal, pues si la cantidad y calidad de luz que entra en nuestra casa dependen de la trayectoria del sol, que como sabemos, se desplaza de este a oeste, así la orientación de una vivienda nos indicará qué tan iluminada y cálida es a lo largo de las diferentes estaciones, al igual que las adaptaciones necesarias para nuestra calidad de vida.
Si vas a comprar o arrendar una vivienda, deberías tomar en cuenta su orientación para evitar gastos excesivos o incomodidades.
En la siguiente imagen puedes ver la proyección del sol durante un año:
Es la que más recibe la radiación solar en el hemisferio sur, pues en invierno el sol sale por el noreste, al mediodía se coloca en el norte y se oculta por noroeste. Al recibir los rayos del sol durante todo el día son más cálidas y no necesitan tanta calefacción, pero en verano son más calientes, lo que podría exigir aires acondicionados.
La vivienda orientada hacia el sur no recibe la luz del sol directamente, solo recibe los rayos del sol a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, lo que la hace una vivienda más fría durante el invierno y más fresca durante el verano. Esto implica mayor gasto en calefacción.
Estas propiedades reciben luz directa del sol durante las tardes, por lo que durante el invierno se creará un ambiente más cálido y no es necesario invertir mucho en calefacción.
Es una buena orientación para un departamento, pues el sol lo calienta en la mañana hasta el mediodía y son más frescas en la tarde. Al acumularse el calor de la mañana y liberarse en la tarde requieren menos calefacción, lo que puede reducir tus gastos mensuales. Son más cálidas en otoño e invierno y más calurosas en verano.
Esta información te puede ayudar en la búsqueda de tu nuevo departamento y en las adaptaciones necesarias para tu comodidad y la de tu familia.