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Mundo Inmobiliario

Evita Conflictos con Vecinos

Descubre como las recomendaciones de un corredor te pueden evitar problemas con tu vecino

Acabo de instalarme en un nuevo departamento en Ñuñoa y gracias a las recomendaciones de mi corredor inmobiliario me he evitado futuros conflictos con mis vecinos.

El departamento se encuentra en el 3º piso de un edificio de 7 plantas. Antes de firmar el contrato de compra mi corredor inmobiliario me indicó que, por norma, el propietario del inmueble es el responsable ante la comunidad por el pago de los gastos comunes.

Sin embargo, esto es un punto de negociación que debe realizarse antes de estampar las firmas en los contratos de arriendo tanto de departamentos como de locales u oficinas. De esta manera se evitan futuros conflictos entre las partes, ya que normalmente es el arrendatario quien asume estos gastos por el uso y disfrute de la propiedad. Me comento todo esto porque el departamento en Ñuñoa que había comprado lo iba a destinar al arriendo.

Gastos Comunes Ordinarios

Pero, ¿qué son los gastos comunes? Le pregunté a al corredor inmobiliario y este me contesto con claridad. Existen dos tipos de gastos comunes: los gastos comunes ordinarios y los gastos comunes extraordinarios. Ambos están definidos por la por la ley N° 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria en su artículo 2do párrafo 4to, son válidos para el arriendo de departamentos, locales y oficinas.

Si vas a arrendar este departamento en Ñuñoa, necesitas conocer con claridad la diferencia entre ambos gastos.

Imagen de unsplash.com

Los Gastos Comunes Ordinarios se refieren al pago de remuneraciones del personal de servicio, (Conserjes, administrador, personal de limpieza) y las previsiones que procedan. De igual forma, abarcan los gastos provenientes del mantenimiento de los bienes comunes, tales como: lubricación de servicios, maquinarias e instalaciones, revisión periódica de equipos, reposición de    luminaria, ampolletas, accesorios, equipos y útiles necesarios para la administración y mantención del condominio.

Al comprar este departamento en Ñuñoa también vas a tener que pagar un porcentaje de las reparaciones de los artefactos comunes que presenten deterioros y servicios colectivos de calefacción, agua potable, gas, energía eléctrica y teléfonos, entre otros.

Por supuesto, cuando arriendes tu departamento, algunos de estos gastos correrán a cargo de quien lo arriende.

Gastos Comunes Extraordinarios

Los Gastos Comunes Extraordinarios son todos aquellos gastos adicionales a los gastos comunes ordinarios que están relacionados con nuevas obras comunes y los remplazo de obras existentes.

Por ejemplo, cuando se hace necesario cambiar el ascensor, o realizar un arreglo importante en la piscina del edificio. Obviamente un gasto de esta naturaleza no forma parte habitual de los gastos regulares, por eso se llaman gastos extraordinarios.

Una vez definidos estos conceptos en tu contrato de arriendo de tu, es recomendable acordar entre las partes que los gastos ordinarios sean asumidos en su  totalidad por los arrendatarios quienes son los usuarios de los servicios que cubren estos gastos  y los gastos comunes extraordinarios los asuman los arrendadores o dueños de la propiedad.

Es importante dejar esto estipulado dentro del contrato de arrendamiento, pues como dijimos anteriormente, evitar cualquier conflicto entre las partes favorece a que prevalezca un ambiente cordial y armonioso en la relación entre ambos.

El Fondo de Reserva

Otro punto importante dentro de los gastos mensuales de mi departamento en Ñuñoa era el fondo de reserva, aunque no está incluido dentro de los gastos comunes ordinarios era  importante aclarar cómo deben pagarse, según me comento mi corredor inmobiliario.

En primer lugar, este gasto debería ser pagado por el propietario ya que este dinero en principio es para cubrir los gastos de reparaciones del dominio común que se presentan de forma urgente e imprevista.

Sin embargo, es de conocimiento público que muchas veces los administradores de edificio, utilizan este dinero para financiar obras de mantenimiento que son de uso frecuente dentro de la comunidad.

Imagen de unsplash.com

Cuando se utiliza este sistema, el fondo de reserva deberá ser pagado por el arrendatario ya que estos gastos forman parte de las reparaciones locativas en la comunidad, definidos de esta manera dentro de Ley de Copropiedad Inmobiliaria N° 19.537.

Por esta razón es muy importante documentarse directamente con el administrador del inmueble como así lo hizo mi corredor inmobiliario antes de firmar los documentos de compra de este departamento en Ñuñoa, para conocer con exactitud el uso del fondo de reserva y definir en el contrato a quién le corresponde este pago.

Como punto final, mi corredor inmobiliario me comento que era necesario aclarar que aunque ante la comunidad y la legalidad el responsable total del pago de los gastos comunes ordinarios es el propietario del inmueble, se ha hecho costumbre que en el contrato de arrendamiento de un departamento, oficina o local se establezca como responsable de estos gastos al arrendatario, ya  que es él quien disfruta de los servicios.

Por tanto, si decides comprar un departamento en Ñuñoa o en cualquier otra zona de Santiago te recomiendo que contactes con un corredor inmobiliario profesional. Te evitará conflictos con los vecinos.

Si estás buscando un departamento en Ñuñoa en estos momentos, puedes visitar estos departamentos

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